martes, 31 de enero de 2012

Oraciones subordinadas de modo: conectores


Las oraciones subordinadas de modo indican la manera en que se realiza la acción principal:
Lo escribí como / según / del modo que me dijiste.
Le echaron igual que a Alicia.
Han de proceder conforme indican los estatutos.

Qué modos y tiempos verbales acompañan a las subordinadas de modo
Con indicativo / subjuntivo: como, según, tal (y) como, conforme, del mismo modo que, igual que.
Con imperfecto o pluscuamperfecto de subjuntivo: como si, igual que si.

Cuando puede elegirse entre indicativo y subjuntivo, el subjuntivo aparece si la subordinada de modo expresa un hecho del que no existe experiencia directa:
Lo terminaré como me digan.
A veces, según y como pueden aparecer juntos coordinados (por este orden):
Lo hice según y como me dijeron.

No obstante, la coincidencia no es total. Esto se manifiesta en esos ejemplos en que como y según introducen la opinión de otro:
Como decía Calderón, la vida es sueño.
Según decía Calderón, la vida es sueño.
Como indica que el hablante comparte esa opinión ajena, mientras que según manifiesta una mayor distancia.
Como si e igual que si, siempre seguidas de imperfecto o pluscuamperfecto de subjuntivo, establecen una comparación con una situación no real, solo posible:
Se comporta como si nada le importara.
Se comporta igual que si nada hubiera ocurrido.

6 comentarios:

  1. Aromas de antaño me traen estos textos gramaticales que me han transportado a un pasado de pantalón corto. Gracias por haberme hecho un poco más joven.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio:
      Me alegro por haberte transportado al pasado que, seguramente, estará lleno de lindos recuerdos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. agradezco mucho este trabajo y aportacion en gramatica espagnola. me son de gran utilidad
    te deseo suerte en tu vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moha, gracias por tus palabras y mucha suerte para ti también.

      Eliminar