sábado, 8 de abril de 2017

El artículo definido neutro lo


Hay disenso entre los teóricos sobre la categoría de la forma neutra lo: ¿es un pronombre o un artículo neutro? Aquí lo consideraremos artículo, aunque no existen en la lengua española sustantivos neutros a los que pueda determinar, y las expresiones lo + sustantivo resultan agramaticales: lo silla, lo reloj.
Es invariable; se lo utiliza antepuesto a distintas estructuras, en todos los casos para darle a la palabra o a la construcción la categoría de sustantivo. Forma sintagma con adjetivos: lo bueno, lo necesario.
 
Usos básicos de lo:

Lo integrador o colectivo
El artículo permite referir la totalidad de objetos o partes de un conjunto a partir de un rasgo en común. Por ejemplo: lo blanco (lo + adjetivo) se interpreta como “el conjunto de cosas blancas”. Si le sigue adjetivo, irá en masculino singular.

Lo cuantitativo
Lo más gracioso es que Juana llegó tarde. Esto es lo mejor que leí. Es seguido de un adjetivo masculino singular, que debe admitir la gradación o cuantificación subjetiva:
Lo gracioso es la cara que puso ella.
Lo bueno es llegar temprano (antepuesto a adjetivo).

Lo enfático
¡No sabes lo simpática que es la nueva profesora! Parafraseable con: cuán / qué: No sabes qué simpática que es la nueva profesora. Si le sigue un adjetivo, este deberá concordar en género y número con el referente aludido. Modifica al núcleo del sintagma una subordinada:
¿Vas a vender tu casa, con lo linda que es? (antepuesto a adjetivo + subordinada).
Ya sabes lo poco que habla el marido de Juana (antepuesto a adverbio).
Es increíble lo que engordó (antepuesto a subordinada).

Lo cuantitativo o partitivo
Compré solo lo justo y necesario. Denota cantidades seleccionadas de un conjunto total, y permite solo unos pocos adjetivos: justo, necesario, suficiente, conveniente, imprescindible.

El lo en el español rioplatense
Fui a lo de Javier = Fui a la casa (el lugar) de Javier. Me voy a lo de mamá.

En el caso de la construcción lo de + sustantivo o adverbio, se hace referencia a un asunto o hecho que se prefiere (o no interesa) mencionar de manera completa:
Quería comentarte lo de ayer (lo de + adverbio).
Te voy a explicar lo de María (lo de + sustantivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario