sábado, 15 de abril de 2017

Sustantivos colectivos: clasificación

Los sustantivos individuales, designan en singular una sola entidad, como árbol o mano. Los sustantivos colectivos designan en singular un conjunto de entidades, como público o arboleda.

Clasificación de los sustantivos colectivos
Tradicionalmente los sustantivos colectivos se dividían en determinados e indeterminados. Dentro de los determinados se encuentran, por un lado, los colectivos morfológicos, aquellos que muestran en su raíz el objeto que aparece agrupado (alameda, caserío), y que se obtienen mediante los siguientes sufijos -ada/o, -ario, -eda/o, -al, -ería, -aje.
Por otro lado están los colectivos sin estructura morfológica, no derivados de ningún sustantivo que aclare la especie (ejército, clero, cardumen).
A estos sustantivos colectivos determinados se les oponían los indeterminados (grupo, montón, serie, puñado, conjunto) que no denotan la clase de entidades que agrupan, y los numerales, que solo significan el número, como millón, docena. Actualmente se discute la validez de la inclusión de este grupo entre los colectivos.

Cómo reconocer los sustantivos colectivos
Los sustantivos colectivos no admiten que el sentido de los adjetivos calificativos se distribuya entre los elementos. Por ejemplo, si decimos un ejército muy grande, no es “un ejército de personas grandes”. Por lo tanto, estos sustantivos no admiten adjetivos simétricos del tipo parecido, sinónimos, incompatible, vecino, etc. Decimos: Los dos hermanos son parecidos (uno del otro), pero no podemos decir La pareja es parecida.

La preposición entre admite como término sustantivos plurales, sustantivos singulares coordinados, o sustantivos colectivos. Pero no admite un sustantivo individual aislado. Decimos: entre las flores, entre amigos, entre Juan y Pedro. Pero no podemos decir: *entre el mar, *entre el auto, etc.
Muchos sustantivos como producción, programación, documentación, oferta, etc., son colectivos cuando se interpretan como el conjunto de cosas producidas, programadas, etc. Y también admiten la preposición entre.

Los sustantivos colectivos de persona y los sustantivos individuales en plural admiten las construcciones adverbiales por unanimidad, por mayoría, etc. Los sustantivos individuales en singular, no.
Decimos: El consorcio decidió el despido del administrador por unanimidad.
Pero no podemos decir: *El propietario decidió el despido por unanimidad.
Los sustantivos colectivos admiten el adjetivo numeroso en singular: numerosa gente, numeroso público, numerosa oferta.
Los sustantivos en singular, no: *numerosa mesa, *numeroso libro.

Los sustantivos colectivos y los sustantivos individuales en plural pueden ser sujeto u objeto directo de verbos tipo reunirse o reunir, agruparse o agrupar: se reunió la familia, reuní la documentación.

*Estructura agramatical 

1 comentario:

  1. Me cuesta aún armar el concepto para decirle a un niño que la palabra MANO es un sustantivo individual o colectivo. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar