lunes, 9 de octubre de 2017

Oraciones coordinadas copulativas: conjunciones y, ni. Ejemplos


Dos o más oraciones son coordinadas copulativas cuando, pudiendo subsistir simplemente yuxtapuestas, se enlazan mediante las conjunciones y, ni, para expresar un sentido completo.
La conjunción y tiene la variante e ante palabras que comienzan con la vocal i- (o por -hi), pero ambas significan que lo nombrado por las unidades coordinadas, se suma, se da a la vez y conjuntamente:
Iremos en barco y volveremos en avión.
Recogí las naranjas e hice mermelada.

La conjunción y
Esta conjunción puede reforzar su significado de adición con las partículas enfáticas aun y hasta, que siempre la siguen y son átonas como ella, o con el adverbio incluso:
Me gritó y aun me insultó (…e incluso me insultó).
Tropezaron y hasta llegaron a caer (…e incluso llegaron a caer).

Los coordinadores normalmente se sitúan entre unidades de la misma categoría (sustantivo, verbos, adjetivos o adverbios). Únicamente y se utiliza a veces entre palabras de distinta clase, pero solo si entre ellas se hace una pausa que indica la omisión del verbo de la primera oración:
Apenas una niña, y ya era madre.
¿Tan grande, y aún usa chupete?
Con la comida lista, y él no aparecía.

La conjunción ni
Cuando la primera oración lleva unidades que implican negación, el coordinador copulativo tiene que ser ni:
No come ni bebe.
Nada sé ni me importa.
Nadie nos llamó ni vino.

No obstante, ni también puede aparecer sin negación previa, pero en tal caso viene a ser la alternativa negativa de la partícula enfática hasta, que es positiva; por eso las dos oraciones siguientes expresan sentidos contrarios:
Me vio y ni me saludó.
Me vio y hasta me saludó.

1 comentario:

  1. las conjunciones son elementos de enlace que sirven para unir o enlazar palabras que cumplen la misma funcion 2 adverbios 2 sujetos 2 verbos 2 adjetivos 2 oraciones 2 sustantivos las conjunciones mas comunes son copulativas adversativas disyuntivas

    ResponderEliminar